lunes, 19 de noviembre de 2012

MÉTODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA



que manera es la mas eficaz para enseñar un deporte?
¿ existen varios procedimientos de enseñanza?
objetivos a tener en cuenta en cuanto a la pedagogía utilizada y el deporte escolar
1.Perfeccionamiento y progreso en la ejecución
2.Disposición para el rendimiento
3.Favorecer la socialización
4.Lograr la autonomía
5.Orientación y adaptación deportiva
6.Opcionalidad- especialización
7.Ampliación de habilidades motrices deportivas

Métodos a emplear en la enseñanza deportiva
Métodos tradicionales  Métodos activos

ENTRE LOS METODOS TRADICIONALES ENCONTRAMOS

Método analítico
Método pasivo
Método mecanicista
Método directivo
Método intuitivo
Método asociacionista

Entre los métodos activos encontramos:

Método global
Método sintético
Pedagogía de las situaciones
Pedagogía del descubrimiento
Pedagogía exploratoria
Método estructuralista.

PORQUE ES BUENO EL MÉTODO ACTIVO

1.POTENCIANDO LO LÚDICO
2.FAVORECE EL CONTACTO CON LA REALIDAD GLOBAL
3.DESPIERTA LA IMAGINACIÓN
4.SE CENTRA EN EL PROGRESO Y DOMINIO DE LAS HABILIDADES
5.PIERDE PREOCUPACIÓN POR ESTRICTA CORRECCIÓN TÉCNICA
6.DESARROLLA AFICIÓN POR EL DEPORTE .

FASES EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

1 FASE : JUEGO GLOBAL
2 FASE : PARA DESPUÉS DE UNOS MINUTOS DE JUEGO
3 FASE: VOLVER A LA PRACTICA DEL JUEGO
4 FASE: PARADA
5 FASE:
6 FASE: JUEGO DURANTE 15 O 20 MIN


LA CORRECCIÓN DE ERRORES 
M. Tradicional: 
analizan las respuestas o comportamientos inadaptados relacionándolos con la técnica.
M. Activo:
Los errores son la consecuencia de la manera como el deportista es capaz de resolver y dar soluciones al problema motor planteado.

La competición 
Tradicional:
  otorga a la competición un sentido de culminación, de meta, el objeto terminal del entrenamiento.
Activo:
Toma a la competencia como elemento fundamental y apartir del cual se elabora todo el proceso didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada