lunes, 19 de noviembre de 2012

AUTOMATIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DIFERENTES DEPORTES


Autores: Fara Olivia García Ortega, Xenia M. Aguiar Santiago, Luis Alberto González Duarte, Antonio Morales y Alberto Sánchez Oms
E-mail:
Institución: Facultad de Cultura Física Villa Clara.
Localización del texto íntegro: Biblioteca Facultad de Cultura Física Villa Clara

INTRODUCCIÓN


La planificación del entrenamiento deportivo  es un proceso muy engorroso para los entrenadores de los diferentes deportes, pues es necesario realizar gran número de cálculos y búsqueda de información en diferentes tablas.

Como resultado de la investigación se  obtuvo el diseño y programación de sistemas automatizados para la planificación del atletismo, las pesas como deporte y como deporte auxiliar y la esgrima.

OBJETIVOS
·         Automatizar  el sistema de planificación del entrenamiento en Atletismo utilizando el  Microsoft Access.
·         Automatizar  el sistema de planificación del entrenamiento en Pesas como deporte utilizando el  Microsoft Access.
·         Automatizar  el sistema de planificación del entrenamiento en Pesas como deporte auxiliar utilizando el  Microsoft Access.
·         Automatizar  el sistema de planificación del entrenamiento en Esgrima utilizando el  Microsoft Access.



DESARROLLO


Para este trabajo se tuvieron presente los elementos teóricos de la planificación del entrenamiento en los deportes estudiados y los pasos para realizar la planificación del entrenamiento en  forma manual. Estos elementos nos permitieron definir entre otros aspectos las entradas del sistema.

Los  Software fueron programados y probados por un grupo de especialistas de estos deportes que valoraron su importancia y propusieron su introducción en la docencia.

Planificación del entrenamiento en el deporte de Atletismo


Para el software de la planificación del entrenamiento en Atletismo se tuvieron en cuenta los elementos teóricos de la planificación en este deporte, los cuales nos permitieron definir las salidas requeridas por los especialistas. Con dichas salidas y los pasos necesarios para los cálculos se definieron las entradas del mismo.

En el formulario que se muestra a continuación se observan las opciones de entradas y salidas del sistema.

A continuación mostramos el plan  que es una  de las salidas del sistema.


Planificación del entrenamiento en el deporte pesas


Para este software se tienen en cuenta los elementos teóricos de la planificación de las pesas y los pasos para realizar la misma de forma manual. Estos elementos nos permitieron definir las salidas requeridas por los especialistas de este deporte,  con ellas y los pasos necesarios para los cálculos se definieron las entradas del mismo.

El software confeccionado resuelve las dificultades analizadas en los software ya existentes, además tiene la ventaja de ser confeccionado para el equipamiento más moderno disponible en nuestro país.
Las salidas muestran la planificación individual del atleta en un mesociclo, y permiten sacar de forma independiente cada microciclo con el número de repeticiones por días en cada uno de los ejercicios en las 4 zonas de intensidad, como se muestra a continuación.


El volumen (repeticiones) del mesociclo se desglosa utilizando el por ciento seleccionado, hasta la unidad de entrenamiento y la intensidad (peso o kg en la palanqueta) se calcula utilizando las tablas prefijadas tomadas de los Programas de Preparación del deportista que permiten obtener los kg a trabajar por cada zona de intensidad.

El software facilita las entradas de datos utilizando las posibilidades de los cuadros combinados para la selección de textos, en lugar de tener que teclearlos, y da la posibilidad a los usuarios de seleccionar las variantes  de semanas y días más usadas y de incluir otras variantes o modificar las ya existentes, como se muestra a continuación.


Se realizó un reajuste en el tema de Planificación del entrenamiento para introducir en la docencia el software mostrado anteriormente, lo que trae consigo el ahorro de tiempo en estos cálculos, en aras de centrar el análisis en las mejores variantes a utilizar en los diferentes momentos del entrenamiento.

 

Planificación del entrenamiento en las pesas como deporte auxiliar


Los entrenadores de todas las disciplinas utilizan las pesas como deporte auxiliar, pero ello requiere de su planificación, la cual si se hace con todo el rigor necesario, trae aparejado la realización de una gran cantidad de cálculos engorrosos, que le restan tiempo de su labor fundamental: la atención de las diferencias individuales de los atletas.

El software permite obtener el plan de entrenamiento de todos los microciclos del mesociclo planificado (utilizando las pesas) por plano muscular y zona de intensidad en cada día de entrenamiento.

A continuación se muestra cómo se entran los datos de los equipos a planificar, de los mesociclos desglosados por microciclos y de los por cientos por día.


Una vez entrados los datos, al dar clic en el botón salida se puede visualizar el plan como se muestra a continuación.

La planificación del  entrenamiento deportivo en Esgrima

El análisis y diseño del sistema para la  planificación del entrenamiento en Esgrima fue realizado con el criterio de los  entrenadores, los cuales solicitaron el modelo de salida requerido. Basándose en este y en las transformaciones necesarias de los datos se programó el sistema.

El software fue programado y probado por algunos entrenadores de este deporte, quienes valoraron su importancia.

Se obtuvo la salida solicitada como se muestra:


Esta salida se realizó sobre la Consulta micro en la que se realizan los cálculos del volumen de cada componente de la preparación, que se obtienen sobre la base del volumen general del micro y los por cientos dedicados a cada una de ellas. Luego se desglosa este volumen en cada una de las capacidades que se entrenarán en esa componente, cálculo que se realiza por por ciento de forma similar al anterior. Se da la posibilidad al usuario de añadir todas las componentes de la preparación y capacidades con las que se desee entrenar.

De esta consulta no se pudo obtener la salida que se muestra, sino que fue necesario realizar una consulta de referencias  cruzadas, la cual no pudo ser realizada directamente de la consulta micro, antes hubo que confeccionar un algoritmo de cálculo para realizar este trabajo.

Este algoritmo fue programado en Visual Basic como un evento al hacer clic en el botón Plan.

El algoritmo es el siguiente:

1.    Garantizar que la tabla-fin esté vacía.

2.    Realizar un conjunto de instrucciones que convierten cada artículo de la consulta micromódulo (que contiene los 9 primeros campos de la Consulta micro) en 9 artículos de la tabla-fin, que garantizan las 9 filas de título de la consulta, en el orden solicitado, con un número negativo que los ordena.

3.    Añadir el volumen de cada micro con el Cartel "VOLUMEN" y cero en el campo orden.

4.    Añadir el volumen de la componente de la preparación con el nombre de esa componente,  el número del micro y en el campo orden el identificador del componente de la preparación multiplicado por 10.

5.    Añadir el volumen de cada capacidad con el nombre de la capacidad, el número del micro y en el campo orden el identificador del componente de la preparación multiplicado por 10 y sumado en uno.

6.    Ejecutar la tabla de referencias cruzadas.

Este algoritmo se ejecuta basándose en los datos que se entran.

El software facilita las entradas de datos utilizando las posibilidades de los cuadros combinados para la selección de textos en lugar de tener que teclear estos.


Una vez acordada la forma en que se entrarían los datos se definieron las tablas y sus relaciones.

CONCLUSIONES

1.    Se obtuvo el software de la  planificación del entrenamiento en Atletismo.

2.    Se obtuvo el software de la  planificación individual del entrenamiento en el deporte Levantamiento de Pesas.

3.    Se  desarrolló la planificación de las actividades docentes del tema de Planificación del entrenamiento de las Pesas en la Asignatura Deporte III.

4.    Se obtuvo un software para la planificación de las pesas como deporte auxiliar, que nos permite obtener el plan de todos los microciclos del mesociclo solicitado.

5.    Se confeccionó el software que permite obtener la planificación del entrenamiento en el deporte Esgrima.

RECOMENDACIONES

·          Se sugiere su puesta en explotación por los entrenadores de la provincia.

BIBLIOGRAFÍA

Dpto. SAD. ENAP: Metodología de análisis  y diseño de Sistemas Automatizados (ADESA)./ Dpto. SAD. ENAP. 99 pp., ISPJAE, Ciudad de la Habana, 1993.
García Ortega, Fara O.: Análisis y diseño del sistema para la planificación del entrenamiento en atletismo./ Fara O. García Ortega: Ramiro Pérez. Tutor. Tesis de Maestría, 62 pp., UCLV (Facultad Mat., Fís. y Computación), 1996,
Forteza de la Rosa, Armando: Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo./  Armando Forteza de la Rosa, Alfredo González Ribas, Editorial Científica Técnica, Ciudad de la Habana, 1986.
Moderm Structured Analysis: Fotocopia. 2 tt., 672 pp., 1997.
Parra. J.: “Efectos del entrenamiento anaeróbico en el músculo esquelético”. Revista Apuntes. 34(129), 1998.
Platonov, V.: Preparación física. Editorial Paidotrivo, España, 1995.
Rodríguez Hernández, Hipólito: Entrenamiento de la fuerza con sobrecargas. Editorial Kinesis, Colombia, 1998.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario